El informe, dirigido por O.D. Cardona (colaborador del proyecto RIOCCADAPT), inspiró y sirvió de base para desarrollar el Informe de Evaluación Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (GAR Atlas 2017: Develling Global Disaster Risk).

 

Enlace a la publicación en researchgate: World at Risk: Revealing the latent disasters

World at Risk. Revealing the Latent Disasters (ISBN 978-958-48-3268-9, Editorial: Cardona Arboleda, Omar Darío, Publicado:2018-03-01)

A continuación unas palabras de O.D.Cardona sobre el atlas:

 

[…] El atlas “World at Risk” es una contribución y un punto de partida para producir una nueva generación de métricas probabilistas del riesgo, utilizando el “Global Risk Model” (GRM), que es una plataforma vanguardia, desarrollada en el marco de este esfuerzo. Las métricas de riesgo producidas en esta iniciativa revelan la concentración del riesgo en territorios y sectores específicos, lo que facilita un enfoque que permite realizar intervenciones rentables dirigidas a la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático. Los resultados obtenidos proporcionan una imagen operacional del riesgo, mejorando el conocimiento del riesgo. El enfoque utilizado considera “eventos que no han ocurrido aún” y no sólo eventos históricos. Por lo tanto, este panorama general del riesgo es útil para hacer comparaciones y clasificaciones de los países. Por otro lado, esto alienta la necesidad de pasar de lo global a lo local usando la misma “aritmética” pero en otras escalas. Los países deben llevar a cabo evaluaciones del riesgo con mayor resolución a nivel sub-nacional y local.

 

[…] Este informe especial contribuye a revelar el riesgo oculto en 216 países, utilizando indicadores robustos para cinco amenazas: terremotos, tsunamis, inundaciones ribereñas y ciclones tropicales: vientos y marejadas sin y con el cambio climático. El lector encontrará comparaciones e indicadores compuestos basados en la Pérdida Anual Esperada  vs el Gasto Social anual en salud, educación, protección social, o en relación con la inversión pública (formación de capital, ahorro) o el stock de capital y las reservas de los países. Se ha desarrollado un indicador global para proporcionar información relacionada con las implicaciones o limitaciones para el desarrollo sostenible debido a las pérdidas potenciales. Por ejemplo, desde el punto de vista de la resiliencia fiscal, la pérdida potencial directa esperada (para cualquier período de retorno elegido) frente al acceso a recursos financieros para enfrentarla, es un indicador de riesgo muy relevante. Cuando la pérdida esperada excede los recursos disponibles, el país no puede considerarse resiliente. Además, el riesgo de desastres de todos los países se ha evaluado desde una perspectiva holística, considerando factores agravantes o factores impulsores del riesgo. Esto significa la amplificación del impacto físico potencial utilizando un factor agravante basado en las fragilidades sociales subyacentes y la falta de resiliencia en cada país. Se puede consultar el repositorio de datos en línea de la UNISDR (https://risk.preventionweb.net)