El 10 de diciembre se presentará el texto preliminar del informe RIOCCADAPT en la XXV Conferencia de las Partes de la CMNUCC, que se celebrará bajo la presidencia de Chile en IFEMA (Madrid, España).

 

RIOCCADAPT es un proyecto que ha involucrado a numerosos actores e instituciones de los 22 países que integran la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC, http://www.lariocc.es/). Esto incluye 120 autores principales y contribuyentes, 70 revisores expertos, y 22 puntos focales de distintos países de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica.

 

El proyecto, que cuenta con el apoyo y la financiación del programa ARAUCLIMA de la AECID, está dirigido a identificar, revisar y evaluar las acciones de adaptación que se estén llevando a cabo en la región en un amplio número de sistemas y sectores estratégicos priorizados por los países involucrados (ecosistemas y biodiversidad; recursos hídricos, agropecuarios, forestales, pesqueros; salud, turismo, ambientes rurales y urbanos; gestión de tormentas y huracanes, inundaciones, sequías, inestabilidad de laderas, e incendios) y otros temas transversales como son la gobernanza, pobreza, inequidad o cambios de usos del suelo.

El objetivo final de RIOCCADAPT es la producción de un informe de evaluación de actuaciones de adaptación al cambio climático en los países de la citada RIOCC, que proporcione una revisión científica sólida sobre las opciones de adaptación en diversos ámbitos, así como herramientas, ejemplos y casos de estudio propios de la región que puedan servir de cara a la toma de decisiones. Mientras que el texto preliminar del informe va a ser presentado en la próxima cumbre del clima, en la denominada COP25 (Madrid, 2-13 de diciembre), el resultado definitivo verá la luz a principios de 2020, en los idiomas español e inglés, y será ampliamente distribuido en diversos medios, incluida la página web del proyecto (http://rioccadapt.com/).

 

El evento de presentación de RIOCCADAPT en la COP25 tendrá lugar el día 10 de diciembre a las 9.00 en el pabellón de Euroclima (IFEMA, Madrid), y contará con la participación de varios de los responsables y autores del proyecto. Todos los detalles del evento y sobre los panelistas se pueden consultar en el siguiente enlace >  +Info. Evento de presentación de RIOCCADAPT