El cambio climático ya está dañando la salud de los niños del mundo y amenaza con tener repercusiones de por vida

El informe Lancet Countdown informa sobre grandes perjuicios para la salud como consecuencia del cambio climático, y expone las repercusiones sanitarias de por vida del aumento de las temperaturas para un niño que nazca hoy si el mundo sigue sin tomar medidas al respecto. La publicación es un análisis anual completo que hace un seguimiento de los avances realizados a lo largo de 41 indicadores clave, con el objetivo de demostrar qué repercusiones para la salud humana tienen el actuar para cumplir las metas del Acuerdo de París o continuar sin actuar. Dichos indicadores abarcan cinco campos: impacto del cambio climático, y exposición y vulnerabilidad al cambio climático; planificación de la adaptación y capacidad de recuperación de la salud; medidas de mitigación del cambio climático y beneficios adicionales para la salud; economía y finanzas; y compromiso público y político.

 

Portada de la revista Lancet (noviembre 2019)

El proyecto es una colaboración entre 120 expertos pertenecientes a 35 instituciones, que incluyen la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, el University College London y la Universidad Tsinghua. Los autores piden que las repercusiones sanitarias del cambio climático se consideren una prioridad en la orden del día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) del mes que viene.

 

Asimismo, los autores del informe Lancet Countdown piden una actuación enérgica para cambiar el curso de las enormes repercusiones sanitarias del cambio climático en cuatro áreas clave:

1) Realizar una eliminación rápida, urgente y completa de la energía generada a partir del carbón en todo el mundo.

2) Garantizar que los países de ingresos altos cumplen con los compromisos de financiación internacional de la lucha contra el cambio climático: 100 000 millones de dólares al año antes del año 2020 para ayudar a los países de ingresos bajos.

3) Incrementar el número de sistemas de transporte públicos y activos que sean accesibles, asequibles y eficientes, especialmente caminar o desplazarse en bicicleta, con, por ejemplo, la creación de carriles para ciclistas y programas de alquiler o venta de bicicletas.

4) Hacer grandes inversiones en la adaptación de los sistemas sanitarios para garantizar que los perjuicios sanitarios del cambio climático no superen la capacidad de los servicios sanitarios y de urgencia para tratar a los pacientes.

El pasado 19 de noviembre el informe fue presentado para México en la Facultad de Medicina de la UNAM [Enlace al VIDEO] con la intervención de algunas de las integrantes del proyecto RIOCCADAPT: Úrsula Oswald Spring (del comité de dirección del proyecto), y Ana Rosa Moreno (autora principal del capítulo sobre salud del informe RIOCCADAPT).

Más información en el sitio web del informe: http://www.lancetcountdown.org/2019-report/